Hoy
en día, la información y el uso de las tecnologías está siempre presente en los
niños. Por esta razón los docentes, padres y madres debemos de transmitir a los
niños esta competencia, la Competencia Informacional.
Los
tiempos están cambiando de forma acelerada y tanto los docentes como los
estudiantes somos conscientes de que la escuela no puede seguir dando la
espalda a las nuevas formas culturales, de comunicación, de difusión y acceso a
la información que generan las tecnologías digitales. Hasta la fecha, enseñar y
aprender en las escuelas, en la mayor parte de las ocasiones, ha consistido en
trabajar con libros y materiales impresos. Los libros van a coexistir
en las aulas con las computadoras y con Internet. El alumnado de Educación Primaria, se siente más como propio y próximo una máquina
electrónica de juegos que una novela, pasa más tiempo ante una pantalla, que
ante las páginas impresas de un libro (Area, 2009). A medida que va pasando el
tiempo, las nuevas generaciones deben ir adquiriendo conocimientos sobre las
nuevas tecnologías ya que poco a poco los libros tenderán a desaparecer para ir
dando paso a la información digitalizada.
En la
actualidad, la cultura se expresa, produce y distribuye a través de múltiples
tipos de soportes, mediante diversas tecnologías y empleando distintos formatos
y lenguajes representacionales. Educar en la adquisición de las competencias de
producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los
recursos y lenguajes informáticos, o en el desarrollo de habilidades de
búsqueda, selección y reconstrucción de la información (Area, 2009). Los docentes
debemos transmitir a los alumnos las capacidades necesarias para adquirir las competencias
para la búsqueda y procesamiento de la información.
Lo relevante
será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto
aprenda a aprender, sepa enfrentarse a la información, se cualifique laboralmente
para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia
de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la
tecnología en nuestra sociedad (Area, 2009). Por ésta razón, los alumnos deben ser
autosuficientes para la búsqueda de información y la utilización de las
distintas tecnologías.
La
investigación sitúa a los aprendices dentro de un proceso de aprendizaje en el
cual, a partir de una variedad de fuentes y experiencias han de construir su
propia comprensión. En este sentido, consideramos la investigación como un
proceso intelectual propio que permite desarrollar determinadas
habilidades informacionales y activar estrategias que fomenten el
desarrollo del pensamiento reflexivo y la construcción de conocimiento. Así
pues, la investigación en la escuela ha de ser un proceso encaminado a detectar
problemas, formularios y resolverlos más que solo localizar información, hecho
que tendría que surgir más como una necesidad o consecuencia de la situación
planteada (Blasco & Durban,2012).
En
conclusión, los alumnos tienen que adquirir las capacidades de esta competencia
desde una edad temprana, ayudados por los docentes, padres y madres. Deben ser
autodidactas en sus aprendizajes siendo capaces de buscar información,
procesarla, adquirir conocimientos y transmitirlos. En lo que se refiere a las
nuevas tecnologías, los alumnos deberán ir adquiriendo las capacidades básicas
para un uso correcto y un mejor manejo.
Referencias
bibliográficas
Area,
M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias
informacionales y digitales. Investigación en la escuela, nº 64, 5-18.