Disertación


Hoy en día, la información y el uso de las tecnologías está siempre presente en los niños. Por esta razón los docentes, padres y madres debemos de transmitir a los niños esta competencia, la Competencia Informacional.

Los tiempos están cambiando de forma acelerada y tanto los docentes como los estudiantes somos conscientes de que la escuela no puede seguir dando la espalda a las nuevas formas culturales, de comunicación, de difusión y acceso a la información que generan las tecnologías digitales. Hasta la fecha, enseñar y aprender en las escuelas, en la mayor parte de las ocasiones, ha consistido en trabajar con libros y materiales impresos. Los libros van a coexistir en las aulas con las computadoras y con Internet. El alumnado de Educación Primaria, se siente más como propio y próximo una máquina electrónica de juegos que una novela, pasa más tiempo ante una pantalla, que ante las páginas impresas de un libro (Area, 2009). A medida que va pasando el tiempo, las nuevas generaciones deben ir adquiriendo conocimientos sobre las nuevas tecnologías ya que poco a poco los libros tenderán a desaparecer para ir dando paso a la información digitalizada.

En la actualidad, la cultura se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes, mediante diversas tecnologías y empleando distintos formatos y lenguajes representacionales. Educar en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información (Area, 2009). Los docentes debemos transmitir a los alumnos las capacidades necesarias para adquirir las competencias para la búsqueda y procesamiento de la información.

Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender, sepa enfrentarse a la información, se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad (Area, 2009). Por ésta razón, los alumnos deben ser autosuficientes para la búsqueda de información y la utilización de las distintas tecnologías.

La investigación sitúa a los aprendices dentro de un proceso de aprendizaje en el cual, a partir de una variedad de fuentes y experiencias han de construir su propia comprensión. En este sentido, consideramos la investigación como un proceso intelectual propio que permite desarrollar determinadas habilidades informacionales y activar estrategias que fomenten el desarrollo del pensamiento reflexivo y la construcción de conocimiento. Así pues, la investigación en la escuela ha de ser un proceso encaminado a detectar problemas, formularios y resolverlos más que solo localizar información, hecho que tendría que surgir más como una necesidad o consecuencia de la situación planteada (Blasco & Durban,2012).

En conclusión, los alumnos tienen que adquirir las capacidades de esta competencia desde una edad temprana, ayudados por los docentes, padres y madres. Deben ser autodidactas en sus aprendizajes siendo capaces de buscar información, procesarla, adquirir conocimientos y transmitirlos. En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, los alumnos deberán ir adquiriendo las capacidades básicas para un uso correcto y un mejor manejo.

Referencias bibliográficas

Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, nº 64, 5-18.

Blasco, A. y Durban, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista española de Documentación Científica, 35, 100-135.